Técnica de la pulpotomía con MTA (Agregado Trióxido Mineral) - Blog - Galfor Formación

Vaya al Contenido

Técnica de la pulpotomía con MTA (Agregado Trióxido Mineral)

Galfor Formación
Publicado por en Noticias ·


El Agregado Trióxido Mineral (MTA, por sus siglas en inglés: “Mineral trioxide aggregate”) es un en un polvo inorgánico extremadamente fino, radio-opaco, de silicato tricálcico y dicálcico, que tiene efecto antiséptico, es biocompatible y no es tóxico, induce la formacion de tejido duro (una capa de hidroxiapatita, lo que induce una reacción de cicatrización) y produce un excelente sellado (fragua en presencia de agua y sangre y, además, al fraguar se expande).  Tiene algunas desventajas: su precio es elevado, es engorroso de manipular (pegajoso) y no se reabsorbe. El que se usa en endodoncia es un cemento de reparación.
Se comercializa en diferentes presentaciones: polvo-gel o pasta-pasta. Para las pulpotomías pueden utilizarse ambas. También puede usarse el que viene en polvo, mezclado con una gota de suero fisiológico para hacer una pasta. El que trae el gel se mezcla con éste (es un gel a base de agua). El que viene en pasta tiene dos componentes: base y catalizador; se mezcla una gota de cada uno, se espátula sobre un bloque de papel hasta lograr un mezcla homogénea y se aplica sobre los muñones. El que se dispensa en jeringa, se mezcla en ésta. Se coloca directamente sobre los cuernos pulpares radiculares.
Debido a que el fraguado de este material tarda 4 horas en completarse, la restauración definitiva debe hacerse en otra cita. Se obtura con un material provisional y se cita al paciente para el día siguiente. Se hace la restauración definitiva (con composite o amalgama).

">

Regreso al contenido